jueves, 4 de junio de 2015

LECTOESCRITURA



NIVELES DE ESCRITURA 

Emilia Ferreiro, dn los sistemas de escritura en el desarrollo del niño (Siglo XXI.1979), distingue cinco niveles de escritura en los niños no escolarizados.

NIVEL 1

Reproducción de rasgos que constituyen una forma básica de escritura, ya sea esta cursiva o de imprenta. si es cursiva se pueden encontrar grafismos ligados entre sí.

Sí en cambio trata de imitar a la letra de imprenta los grafismos se encuentran separados, y se combinan líneas rectas y curvas.
NIVEL 2 
La hipótesis de este nivel es la diferencia entre las escrituras. El niño, valiendose de escaso número de grafismos, realiza diferentes combinaciones para lograr tambien significaciones diferentes: Marcela Escalante combinará su nombre y apellido de la siguiente manera: 

NIVEL 3

Hipótesis Silábica: aquí el niño trata de dar un valor sonoro a cada una de las letras que componen una escritura, pero en ese intento divide a la palabras eb silabas y cada letra vale por sílaba. 

M: me 
A: sa
En esta etapa que se da entre los 4 y 5 años se produce un conflicto cognitivo entre la cantidad mínima de caracteres y la hipótesis silábica en aquellas palabras bisílabas. 

NIVEL 4

Es el pasaje de la hipótesis silábica a la alfabética. Es un periodo de investigación  entre el nombre de la sílaba y la representación fonetica de las letras.

NIVEL 5 

Constituye la escritura alfabética. El niño otorga un fonema para cada grafismo y a partir de ese momento afrontará solamente problemas de ortografía.

IMPORTANTE: En distintas bibliografias se pueden encontrar organizadas las hipótesis, momentos o niveles de diferentes maneras, pero hay que tener en cuenta que no hay una exacta correspondencia cronológica con la edad y esto se debe a varios factores.
  • Caracteristicas personales del niño.
  • Influencia del medio (mayor o menor estimulación respecto al tema en cuestión).
Un niño que se enfrente cotidianamente con "material para ser leído" necesitará poner a prueba sus esquemas de acción, verificar sus hipótesis o reelaboralas.



http://slideplayer.es/slide/17369/

Aporte Las Pedagogas

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