NIVELES DE ESCRITURA
Emilia Ferreiro, dn los sistemas de escritura en el desarrollo del niño (Siglo XXI.1979), distingue cinco niveles de escritura en los niños no escolarizados.
NIVEL 1
Reproducción de rasgos que constituyen una forma básica de escritura, ya sea esta cursiva o de imprenta. si es cursiva se pueden encontrar grafismos ligados entre sí.
Sí en cambio trata de imitar a la letra de imprenta los grafismos se encuentran separados, y se combinan líneas rectas y curvas.
NIVEL 2
La hipótesis de este nivel es la diferencia entre las escrituras. El niño, valiendose de escaso número de grafismos, realiza diferentes combinaciones para lograr tambien significaciones diferentes: Marcela Escalante combinará su nombre y apellido de la siguiente manera:
NIVEL 3
Hipótesis Silábica: aquí el niño trata de dar un valor sonoro a cada una de las letras que componen una escritura, pero en ese intento divide a la palabras eb silabas y cada letra vale por sílaba.
M: me
A: sa
En esta etapa que se da entre los 4 y 5 años se produce un conflicto cognitivo entre la cantidad mínima de caracteres y la hipótesis silábica en aquellas palabras bisílabas.
NIVEL 4
Es el pasaje de la hipótesis silábica a la alfabética. Es un periodo de investigación entre el nombre de la sílaba y la representación fonetica de las letras.
NIVEL 5
Constituye la escritura alfabética. El niño otorga un fonema para cada grafismo y a partir de ese momento afrontará solamente problemas de ortografía.
IMPORTANTE: En distintas bibliografias se pueden encontrar organizadas las hipótesis, momentos o niveles de diferentes maneras, pero hay que tener en cuenta que no hay una exacta correspondencia cronológica con la edad y esto se debe a varios factores.
- Caracteristicas personales del niño.
- Influencia del medio (mayor o menor estimulación respecto al tema en cuestión).
Un niño que se enfrente cotidianamente con "material para ser leído" necesitará poner a prueba sus esquemas de acción, verificar sus hipótesis o reelaboralas.
http://slideplayer.es/slide/17369/
Aporte Las Pedagogas
¿Quién es el autor de los niveles de lectura?
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